PROGRAMA PROYECTOS P7
#puert@madrid
Profesores: Idoia Otegui
El curso de P7 se plantea pedagógicamente como un proceso evolutivo, desde dos ópticas
distintas pero complementarias; desde dos escalas completamente diferentes
ciudad/detalle constructivo, mediantes dos formas de trabajar simultáneas
equipo/individual, desde procesos abiertos/cerrados, programas reales/virtuales y sistemas de
representación analógicos/digitales.
El primero se trata de un proceso
“de puertas
a fuera” para estudiar a gran escala las nuev@s puert@s de ingreso a Madrid,
mientras el segundo, se trata de un proceso “de puertas adentro” que
se plantea inicialmente desde la pequeña escala arquitectónica.
La asignatura se va a dividir en
dos partes correspondientes a los dos días de clase semanales. El primer día,
los martes, se dedicará al trabajo individual de proyectos, mientras que el
segundo día, los jueves, se plantea como un taller y se dedicará a un trabajo
en grupo completamente independiente del anterior, en el que se intentará
realizar gran parte del trabajo en el horario de clase.
Ambas clases son de asistencia
obligatoria y la nota final será la media de ambas.
Tanto el trabajo en equipo como
el individual, constará de las siguientes partes:
Primera
parte. Investigación.
Un
análisis de detección de problemas intelectualmente y rigurosamente armado que
pueda ser validado como ese arranque susceptible de ser desarrollado por alguno
de los componentes del equipo, o por otro estudiante, en su totalidad o en
partes.
Segunda
Parte. Desarrollo
Un
proyecto con un desarrollo técnico y social que pueda ser validado como ese
pensamiento capaz de incorporarse a la realidad material mediante una documentación
solvente y "Smart". El proyecto se desarrollará además en todas sus
formas posibles de representación y difusión.
Un
libro, booklet A5, web o vídeo. EDICIÓN+difusión
que resuma el trabajo de todo el curso individual como el colectivo,
explicando inputs, referencias, procesos, procedimientos y resultados. Un
documento exquisito, adaptado al contenido y diseñado gráficamente. Un trabajo de autoedición, de expresión
gráfica y de selección.
“de puertas a fuera”
Trabajo en equipo de 3/4
personas.
Elegimos el modo de aproximación
a los diversos modos de ingreso a las ciudades, infraestructural. Al Madrid se accede desde 11 vías principales
desde la periferia. 11 grupos estudiarán esas vías de acceso desde diferentes
puntos de vista mediantes un análisis detallado y riguroso del tráfico, tipo de
usuario, tipo de transporte, dotaciones, turismo, antecedentes históricos,
modos de penetrar en la ciudad, topografía, detección de áreas de oportunidad
(solares vacíos, edificios en desuso, infraestructuras infrautilizadas…)
Una vez realizada la fase de
investigación que incluye el estudio y difusión a la clase de una referencia
arquitectónica representativa, se comenzará la fase de desarrollo de un
proyecto con un programa básico obligatorio de “aparcamiento para mil autos”, un
gran contenedor, un puerto, un depósito,
donde se almacenan los vehículos que realizan las tareas de flujo de
mercancías, personas e información que además tenga conexión con el transporte
público, punto de encuentro e información, electrolinera, aparcamiento de
bicis, y un programa libre que dé
servicio a la ciudad turística, de ocio o empresarial a la que se intenta ingresar desde el
exterior.
Para ello cada equipo trabajará
en unas de las 11 principales vías de acceso, pero a su vez se desarrollará
documentación a modo de “cadáver exquisito” de las 11 propuestas en planos,
maquetas, videos, etc. del conjunto de todo Madrid. Para finalmente pasar a la
última fase del proyecto: la edición.
Trabajo individual
Partiendo del análisis de una
referencia elegida por el alumno (arquitectónica o ajena), y tras una
exhaustiva reflexión sobre La Puerta a pequeña escala, se irá desarrollando un
proyecto con programa a definir. Un
proyecto que se inicia con una gran indeterminación y debe de-terminarse de una
forma muy detallada mediante todas las formas conocidas y no tan conocidas de
representación y la edición final de los procesos y resultados.
Condiciones para aprobar el curso: asistencia a clases obligatoria,
al menos en un mínimo del 80% de las sesiones. Entrega de todos los ejercicios
en plazo. Participación activa en las sesiones de corrección, charlas, debate y
visitas. La calificación se basará en la valoración crítica que se efectúe
sobre la totalidad el curso de cada estudiante, con valoraciones parciales de
cada uno de los ejercicios de modo meramente orientativo. Dicha valoración
incluye la participación en la dinámica del Taller.
CALENDARIO. PROYECTOS P7, 4º 2014-2015
|
|||
08-sep
|
M
|
PRESENTACION CURSO
|
|
10-sep
|
J
|
Trabajo de campo. Toma de datos
|
|
15-sep
|
M
|
Analisis Via
|
E
|
17-sep
|
J
|
Texto e hipervínculos
|
|
22-sep
|
M
|
Referencia
|
E
|
24-sep
|
J
|
Referencia. Analisis crítico
|
|
29-sep
|
M
|
Programa/diagramas/texto hipervínculos
|
E
|
01-oct
|
J
|
Concepto / Diagrama
|
|
06-oct
|
M
|
Maqueta
|
E
|
08-oct
|
J
|
Maqueta
|
|
13-oct
|
M
|
Maqueta Madrid interrotta
|
E
|
15-oct
|
J
|
Maqueta
|
|
20-oct
|
M
|
Plano equipo
|
E
|
22-oct
|
J
|
Planos
|
|
27-oct
|
M
|
Plano Madrid
|
E
|
29-oct
|
J
|
Planos
|
|
03-nov
|
M
|
Imágenes que Piensan
|
E
|
05-nov
|
J
|
Imágenes que Piensan
|
|
10-nov
|
M
|
Imágenes que piensan Madrid
|
E
|
12-nov
|
J
|
Imágenes que Piensan
|
|
17-nov
|
M
|
Detalle
|
E
|
19-nov
|
J
|
Detalle
|
|
24-nov
|
M
|
Detalle
|
E
|
26-nov
|
J
|
Detalle
|
|
01-dic
|
M
|
Video Madrid
|
E
|
03-dic
|
J
|
Video
|
|
08-dic
|
M
|
FIESTA
|
E
|
10-dic
|
J
|
Correcion general
|
|
15-dic
|
M
|
Correcion general
|
E
|
17-dic
|
J
|
ENTREGA FINAL CURSO. Booklet A5 individual
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario